Friday, April 10, 2009

Mestizaje

Desde el comienso de los tiempos han habido siempre una mescla de culturas y de gente. Pero nose porque siempre que uno habla de mestizaje lo primero que le viene a la mente cuando se habla de mestizaje (o al menos a mi y a gente que conosco es latino america). Es cierto que hablar de este tema es delicado en latino america y es cierto que hay mucho racismo en esta zona y una division de poderes visible.

La primera lectura de Vasconcelos "The Cosmic Race", seguro le ha caido mal a mucha gente de la clase. Sin embargo creo que podemos aprender mucho de la mentalidad que habia en esos tiempos y los esfuerzos que la gente trataba de hacer para decifrir o para definir una raza. En el ensayo encontramos muchas generalizaciones acerca de identidad racial y diferencias biologicas. Cosas que seguro en ese tiempo fueron muy controversiales y que ahora han sido desmentidas. Lo que me parecio mas interesante fue cuando dijo que los latinos obtuvieron la independencia de espagnoles y portugueses, pero sin embargo dependemos de los anglosajones.

En general yo creo que en estos tiempos la gente no quiere hablar de racismo o algo que tenga que ver con razas. La verdad que no se porque. La gente tiene miedo de tocar el tema, sin embargo yo creo que es muy importante hablar de esto porque es un tema el cual es muy relevante aun hoy en dia.

No comments: